La síntesis Kantiana
Francisca Aucu y Manuela Cumbal |
El conocimiento… ¿Qué es el conocimiento? Desde mi posición, el conocimiento son los saberes que construimos una vez que la información se ha filtrado por determinados medios sean empíricos o racionales, estos saberes pueden ser subjetivos y universales. Lo importante aquí es afirmar que el conocimiento no se adquiere, ni se crea, sino que se construye, porque adquirir es aceptar una información, copiarla en la mente tal y como es, crear es inventarse algo nuevo sin partir de ninguna base, pero no se puede crear el conocimiento lo que hacemos es construirlo partiendo de una base, una información que la percibimos de diferentes maneras.
Si bien existen los denominados conocimientos universales y los conocimientos subjetivos que ocasionan una gran confusión al decir que los conocimientos universales no existen, o no se construyen debido a que son subjetivos, puedo decir frente a ello que tanto los conocimientos universales como los subjetivos son construidos; por ejemplo podemos hablar de la teoría heliocéntrica, como una construcción que se formuló a partir de otras teorías que han sido refutadas, de ahí que todos o la gran mayoría lo acepten o lo contradigan también es una construcción, ya que cada quien expone sus argumentos demostrables o no, de por qué está en contra o favor de dicha teoría.
Tempo católico de Guaitarilla |
Por una parte, si nos fiamos de los sentidos estos nos pueden engañar, porque estos están conectados entre sí y dependen unos de otros, pero si nos basamos solamente en la razón, también nos podemos equivocar dando origen a una razón sin límites que puede llegar a meras especulaciones.
Un ejemplo claro para mí es un animal, este es irracional porque no pretende conocer o entender, a él no le importa saber las leyes que rigen la naturaleza, y no concibo a un animal preguntarse por su existencia, por las matemáticas, deduciendo, aplicando el método científico, etc. Los animales actúan por instinto, en cambio, el hombre tiene sed de conocimiento, el hombre es un animal racional con instinto y razón, un ser que posee conocimientos a priori tan necesarios como los a posteriori. La acción de conocer como tal deriva de esas experiencias, de lo que veo y siento, para proyectarlas en la mente y crear ese concepto porque esa es la forma como yo veo esa realidad, por lo tanto, el conocimiento no está fuera del sujeto, sino dentro de él; es necesario experimentar lo que vemos fuera, pero a la vez analizar qué es lo que hace que yo lo vea de esa manera, es así como estamos construyendo el conocimiento.
Para reafirmar mi posición a favor de esta teoría, me baso en mi concepto de que todo se basa en el equilibrio, en un punto medio, no podemos negar que la razón es importante al igual que la experiencia, los conocimientos a priori son tan necesarios como los a posteriori o decir que el mal es importante a la hora de conocer el bien, etc.
Guaitarilla |
No
todo conocimiento es empírico y no todo conocimiento es racional.
Escrito
por Karen Andrade Romo, estudiante de primer semestre de Administración pública
Territorial en la ESAP Nariño Alto Putumayo. Guaitarilla, Abril de 2022
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