TALLERES DE INNOVACIÓN SOCIAL y PROTOTIPADO

Jóvenes de Taminango prototipando

Los 12 talleres de innovación social que se llevaron a cabo con jóvenes de Buesaco, Taminango, San Lorenzo y Tumaco, (3 talleres por municipio) contribuyeron a motivar el interés de la juventud en los espacios informales como escenarios de aprendizaje, a reconocerse como personas capaces de interpretar las situaciones de comunidades vulnerables y modificar el contexto aplicando recursos metodológicos del Pensamiento de diseño centrado en las personas (Design Thinking). En los talleres, al mismo tiempo que la juventud recibió formación en innovación social, propuso prototipos innovadores en los ámbitos ambiental, social y económico para la puesta en funcionamiento de nuevas formas de acción social en sus territorios. Los talleres fueron: Taller uno, Descubrir; Taller dos, Idear; Taller tres, Prototipar. A cada Taller le correspondió su respectiva guía entregada a los participantes con anticipación.

Teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio por el Covid-19, el Taller uno se desarrolló de dos formas: primero, vía Meet, una sesión virtual de capacitación conceptual a la juventud y a los promotores municipales sobre  innovación social; segundo, desarrollo a distancia de la Guía Uno. Los trabajos se recibieron vía correo electrónico y WhatsApp. Con sus resultados se pudo avanzar al desarrollo de  las guías dos y tres.

Los prototipos de innovación social que se entregan, corresponden a la aplicación de los tres talleres diseñados para ejecutarse en forma consecutiva.  Finaliza el tercer taller, con el diseño de un prototipo de innovación social por municipio.

 1.      Temas tratados en los talleres

 1.1  Taller uno. Descubrir.

Conceptualización general: ¿Qué es y para qué sirve la innovación social?, ¿Qué es y para qué sirve la co- creación?,  ¿Es posible llevar a cabo un proceso de innovación social sin participación de la comunidad?, ¿Cómo se puede llevar a cabo procesos de co-creación por medios virtuales y con mala conectividad?

Los problemas priorizados en los municipios, alrededor de cuya solución giran los tres talleres, son los siguientes:

Taminango: escasez de agua como la problemática ambiental

San Lorenzo: insuficientes iniciativas económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca generar esas iniciativas con buenas prácticas ambientales

Tumaco: incremento del consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales)

Buesaco: tala de árboles y contaminación del medio ambiente, con consecuencia  de pérdida de agua.

Temas tratados con relación al problema priorizado en cada municipio:

-     Mapa de empatía

:  Qué dice la gente sobre ese problema?  ¿Qué hace la gente con relación al problema? ¿Qué piensa la gente con relación al problema? ¿Qué siente la gente frente al problema?

-          Reformulación del problema priorizado en el municipio.

-          Definición del Reto.

-          Solución propuesta.

1.2  Taller dos. Idear.

-          Conceptualización de la Metodología del Pensamiento de diseño centrado en las personas  -Design Thinking-.

-          Práctica: plantear soluciones al Reto y escoger una para llevarla al Taller tres de Prototipado.

 1.3  Taller tres. Prototipado

 -          Conceptualización: ¿Qué es un prototipo? ¿Para qué sirve un prototipo?

-          Práctica: taller de prototipado de las soluciones.

 Se realizaron 12 talleres, 3 en cada municipio. El Taller Uno se realizó de forma virtual. 

Los talleres Descubrir, idear y prototipar se llevaron a cabo según las guías diseñadas para tal fin, en las fechas, tiempos  y lugares acordados con el supervisor del proyecto.

2  Taller uno. Descubrir.

Debido al confinamiento obligatorio por el Covid-19, el Taller uno se desarrolló a distancia. Los jóvenes interactuaron con los contenidos de la guía desde sus lugares de habitación, muchos de ellos reunidos con sus compañeros más cercanos, y enviaron sus retos al consultor vía WhatsApp y correo electrónico. Las soluciones propuestas al problema municipal priorizado, muestran el interés y el esfuerzo puesto en el tema. (En la redacción que sigue, se mantienen las formas de expresión juvenil)

 Buesaco

 Problema priorizado: tala de árboles y contaminación del medio ambiente, con consecuencia  de pérdida de agua.

 Soluciones propuestas:

 -          Hacer campañas de prevención para cuidar nuestro medio ambiente y poner basureros reciclados o creativos en sus respectivos lugares elaborados por nosotros mismos.

-          Llegar a la mayor población posible de forma didáctica, apropiada para cualquier edad,  con actividades didácticas de tal forma que logremos llamar la atención deseada.

-          La comunidad de La Sacha, San Ignacio y Medina Orejuela necesita crear una planta de agua y mejorar el sistema de distribución porque en muchas ocasiones no hay servicio de agua.

-          Implementación de un vivero de árboles forestales.

-          Llevar a cabo un proceso de reforestación,

-          Creación de Un Buesaco Verde: reciclaje, áreas verdes y cuencas hídricas.

 San Lorenzo

 Problema priorizado: insuficientes iniciativas económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca generar esas iniciativas con buenas prácticas ambientales.

-         Nosotros nos capacitamos y le enseñamos a los demás jóvenes que les interese.

-          Cursos gratuitos donde los apoyen con iniciativas económicas para que juntos hagan su propia empresa y generen beneficios para ellos, la comunidad y el medio ambiente.

-     Trabajar en capacitaciones a la comunidad sobre los problemas que se presenten con el fin de crear soluciones lógicas y definitivas.

-          Concientizar sobre el cuidado al medio ambiente y la tala de árboles: reforestar-

-          Campañas mensuales de reforestación y limpieza en todo el municipio.

-    Sensibilizar a los jóvenes entre 16 y 30 años a emprender su proyecto productivo potenciando sus habilidades y conocimientos, abordando buenas prácticas ambientales y utilizando los medios que existen en la región.

-          Generar iniciativas que conlleven a crear procesos productivos.

-         Participar en el Consejo de juventudes de San Lorenzo, para generar iniciativas económicas con jóvenes y que se sientan motivados por su comunidad.

 

Jóvenes de Taminango presentando sus prototipos a los compañeros

Taminango

 Problema priorizado: escasez de agua como la problemática ambiental.

 Soluciones propuestas:

 -          Campañas que evidencien las consecuencias y  la importancia de perder el agua mostrando imágenes referentes e historias de personas en otras regiones donde el agua ya casi no está presente y que así la comunidad tome conciencia y deje de contaminar y malgastar el agua.

-          Campañas de sensibilidad con la gente, haciendo tomar conciencia mediante charlas, actividades lúdicas, donde mostremos la importancia del agua mediante acciones que podamos desarrollar en pro de mantener nuestro medio ambiente de la mejor manera y promover el ahorro de agua.

-          Promover el uso racional del agua mediante charlas, reuniones; de igual manera podemos incentivar a las familias que cuidan del ecosistema.

-          Implementar polisombra que recoja el agua y almacenarla en tanques que sirvan a la comunidad.

-          Implementar atrapa nubes en los cerros del municipio de Taminango.

-          Implementar la cosecha de aguas lluvias

Tumaco

Problema priorizado: incremento del consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales)

Soluciones propuestas:

-          Generar actividades recreativas que fomenten el desarrollo físico en el tiempo libre de los jóvenes como una forma de prevenir el consumo y de dar oportunidades a consumidores en camino de rehabilitarse.

-          Crear empresas ambientalistas

-          Generar oportunidades de escucha activa para los jóvenes

3.Taller dos. Idear.

El Taller dos, presencial ya en los cuatro municipios, inició con un resumen de lo hecho en el Taller uno, en especial las diferentes soluciones que los grupos consideraron posibles de estructurar como prototipos, expuestas en el punto anterior (4.1 Descubrir): seis soluciones en Buesaco; ocho en San Lorenzo; seis en Taminango y tres en Tumaco.

Para avanzar de forma efectiva, se organizaron nuevos equipos de trabajo de acuerdo a cercanías conceptuales en las soluciones planteadas al problema priorizado del municipio, por ejemplo, campañas, capacitaciones, organización social. Algunas personas que desarrollaron el Taller uno de forma individual, fueron incluidas en estos nuevos equipos de co-creación presencial.

Se propusieron 23 soluciones al problema redefinido en los cuatro municipios, las cuales fueron sometidas al consenso de los participantes. Las 16 que pasaron al Taller tres de prototipado, se presentan a continuación:

 San Lorenzo.

Problema priorizado: insuficientes iniciativas económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca generar esas iniciativas con buenas prácticas ambientales.

Soluciones a prototipar:

-          Gestionar capacitaciones teórico - prácticas en competencias laborales, generales y específicas, a grupos de jóvenes sanlorenceños, en temas de café y buenas prácticas ambientales.

-          Motivar a los jóvenes del casco urbano que están entre los 16 y 30 años para la aprovechabilidad de los recursos territoriales, generando iniciativas económicas amigables con el medio ambiente.

-          Asociatividad de caficultores para avanzar en la marca de origen San Lorenzo.

-          Sensibilizar a la juventud del municipio de San Lorenzo sobre los recursos del territorio para generar iniciativas económicas amigables cuidadosas del medio ambiente.

-          Fortalecer las habilidades humanas y empresariales de la población juvenil del corregimiento de Santacruz, priorizando sus habilidades y aptitudes para conformar una actividad productiva ambientalmente sostenible, aprovechando adecuadamente los recursos de territorio.

-          Capacitación en competencias laborales de carácter general y específico, sobre el café.

 Buesaco

Problema priorizado: tala de árboles y contaminación del medio ambiente, con consecuencia de pérdida de agua.

Soluciones a prototipar:

-          Organizar grupos juveniles en red, para promover el reciclaje y cuidar del medio ambiente

-          Campaña "Los guardianes del sistema ambiental"

-          Campaña de concienciación de la comunidad del casco urbano, sobre la importancia de separar los residuos sólidos en los hogares.

-          Protección de semillas de árboles endémicos en la Vereda San Miguel

 Taminango

Problema priorizado: escasez de agua como la problemática ambiental.

Soluciones a prototipar:

-          Campaña en la vereda Guambuyaco, orientada al uso razonable del agua y a su reutilización en los cultivos agrícolas de la zona y así contribuir a mitigar la escasez de agua en la vereda.

-          Cosecha de agua lluvia, atrapa nieblas y sistema de goteo artesanal demostrativas en el predio de Cristian Jurado de la vereda Llano Grande, del municipio de Taminango, que beneficie a ocho familias con agua para consumo humano, crianza de especies avícolas y cultivos, contribuyendo a mitigar el problema de la escasez de agua.

-          Campaña de sensibilización con los agricultores del corregimiento de Chargüayaco para utilizar el goteo para la agricultura en lugar de la aspersión

 Tumaco

Problema priorizado: incremento del consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales).

Soluciones a prototipar:

-          Generar actividades recreativas que fomenten el desarrollo físico en el tiempo libre de los jóvenes como una forma de prevenir el consumo y de dar oportunidades a consumidores en camino de rehabilitarse.

-          Crear empresas ambientalistas

-          Generar oportunidades de escucha activa para los jóvenes

 4. Taller tres. Prototipar.

En este último taller, los equipos avanzaron con el prototipado de las soluciones del punto anterior (4.2). Un prototipo, es un primer modelo del funcionamiento del producto o servicio que se quiere ofrecer, elaborado rápidamente a mano: sus características, sus materiales, sus servicios, su funcionamiento.

 Para llegar a este punto, los talleres dos y tres condujeron procesos continuos de socialización y evaluación para enriquecer las soluciones y los prototipos, y luego escoger uno por municipio. Se diseñaron en total 23 prototipos: 8 en San Lorenzo, 6 en Buesaco, 6 en Taminango y 3 en Tumaco. Finalmente, los prototipos se sometieron a votación por parte de las plenarias de jóvenes para escoger uno por municipio, aplicando criterios como: factibilidad, relación costo/beneficio,  respuesta efectiva al problema. En todos los municipios, algunos prototipos sirvieron como insumo para mejorar los escogidos.

 5. Propuestas de innovación social por municipio

 Propuesta final de Innovación Social en San Lorenzo: Competencias laborales en café.

Problema

Insuficientes iniciativas económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca generar esas iniciativas con buenas prácticas ambientales. Toma especial importancia en San Lorenzo, la cadena productiva de cafés especiales cuyos eslabones de comercialización y consumo, en particular, ofrecen a los jóvenes oportunidades de negocios sostenibles para lo cual el desarrollo de habilidades y competencias laborales y empresariales resulta indispensable.

 Reto

¿Cómo podemos como red  JUNT@S contribuir a incrementar iniciativas económicas cuidadosas del medio ambiente, lideradas por jóvenes en San Lorenzo?

Solución

Gestionar capacitaciones teórico - prácticas en competencias laborales, generales y específicas, a grupos de jóvenes sanlorenceños, en temas de café y buenas prácticas ambientales.

Prototipo

1.      Temas de las capacitaciones: siembra, producción, beneficio y transformación del café: barismo, catación y comercialización.

2.      Sobre buenas prácticas ambientales: uso de pesticidas no contaminantes, producción y uso de fertilizantes orgánicos, tratamiento de "aguas mieles", protección a la diversidad de especies florales y animales.

3.      Gestión: se hará por parte de jóvenes del proyecto JUNT@S con el apoyo del equipo técnico del mismo.

4.      Es un proyecto inclusivo pues comparte los saberes a quien quiera aprovecharlos.

  Propuesta final de Innovación Social en Buesaco: Guardianes del sistema ambiental.

Problema

En Buesaco, un grupo de jóvenes tomó conciencia sobre los grandes daños ambientales que se presentan en el municipio. Entonces decidieron que, para mitigar los daños ocasionados por la contaminación, realizarían una campaña llamada "Los guardianes del sistema ambiental" que invite a cuidar y preservar el sistema ambiental del municipio. La propuesta fue enriquecida con aportes de los otros prototipos presentados en el Taller tres de innovación social.

Reto

¿Cómo podríamos los jóvenes contribuir a crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de disminuir la contaminación que afecta al municipio de Buesaco?

Solución

Campaña "Los guardianes del sistema ambiental"

Prototipo

¿Cómo se hará?

1.      Escoger un líder.

2.      Visitas domiciliarias una vez por semana.

3.      Motivar la participación de la comunidad en el proyecto.

4.      Actas de acuerdo.

5.      Campaña: mínimo un día a la semana.

6.      Temas de la campaña en frases: no contamines; no cortes los árboles; cuida el medio ambiente, no lo destruyas.

7.      Concientizar por medios de comunicación, por redes sociales con piezas adecuadas (videos, por ejemplo).

8.      Elaborar carteleras (marcadores, impresiones) y otros medios informativos.

9.      Elaborar folletos, tarjetas de invitación para entregar a las personas.

10.  Lugar: concha acústica.

  Propuesta final de Innovación Social en Tumaco: Recreación en tiempo libre

Problema

Por la escasez de oportunidades laborales, culturales, de emprendimiento y liderazgo para los jóvenes de Tumaco, se ha incrementado el uso de sustancias psicoactivas que afectan además de su integridad física y mental la seguridad de las playas de El Morro.

El grupo se impuso el siguiente Reto:

Reto

¿Qué podríamos hacer nosotros como jóvenes del proyecto JUNT@S para contribuir a mejorar la integridad física y mental de los jóvenes de las playas de El Morro en Tumaco?

Solución

Generar actividades recreativas que fomenten el desarrollo físico en el tiempo libre de los jóvenes como una forma de prevenir el consumo y de dar oportunidades a consumidores en camino de rehabilitarse.

Prototipo

El prototipo describe el proceso y toma dos variables: tiempo libre de los jóvenes y actividades recreativas.

Las actividades recreativas serán diferentes, según los gustos (P.e.: fútbol, manualidades, etc.) y la edad de los participantes. Se ofrecerán de manera sistemática los fines de semana, para lo cual, quienes deseen participar, deben inscribirse y recibir una inducción adecuada. Cada actividad lúdica tendrá un líder joven que será el encargado de orientarla.

-          Paso uno. Inscripción. Para inscribirse cada joven debe portar su documento de identidad (Si es menor, presentar permiso escrito de sus padres)

-          Paso dos. Inducción. Cómo se van a desarrollar las actividades, el comportamiento esperado, el compromiso de asistir y esmerarse en cumplir las actividades, el compañerismo que debe reinar entre los participantes y demás temas que en su momento se consideren necesarios.

-          Paso tres. Información. Dirigida a jóvenes, padres y acudientes sobre la forma como se llevará a cabo las diferentes actividades.

-          Pasto cuatro. Organización. Según los gustos y necesidades de los jóvenes se organizará diferentes actividades lideradas por una persona del proyecto JUNT@S.

 Propuesta final Innovación de Social en Taminango: Cosecha de agua.

Problema

Escasez de agua como problemática ambiental en la vereda Llano Grande, del municipio de Taminango. La escasez de agua, histórica en el municipio, ha generado varias propuestas locales de solución, varias de las cuales se integran en un prototipo que pretende captar el mayor volumen de agua posible, para consumo humano, animal y para cultivos.

Reto

¿Cómo podemos los jóvenes contribuir a mitigar la escasez de agua en la vereda Llano Grande, corregimiento de El Páramo?

Solución escogida

Cosecha de agua lluvia, atrapa nieblas y sistema de goteo artesanal demostrativas en el predio de Cristian Jurado de la vereda Llano Grande, del municipio de Taminango, que beneficie a ocho familias con agua para consumo humano, crianza de especies avícolas y cultivos, contribuyendo a mitigar el problema de la escasez de agua.

Prototipo

Pasos para la construcción del sistema:

1.      Recolección de agua lluvia del techo de las casas de las 8 familias mediante la instalación de canaletas encauzadas a través de un embudo y conducidas en tubería a un filtro.

2.      Instalación de 5 atrapas nieblas con el objetivo de aumentar la captación de agua. El agua recolectada por este método, es enviada al filtro de arena junto al agua de la cosecha de agua lluvia.

3.      Construcción y utilización de un filtro con malla, grava y arena para retener partículas sólidas no deseadas.

4.      Construcción y puesta en marcha de un reservorio o tanque de almacenamiento de agua captada en el atrapa nieblas y la cosecha de agua. La capacidad del reservorio debe calcularse según las actividades agrícolas a desarrollar.

5.      Construcción e instalación de sistema de abastecimiento para para consumo humano y de animales, de riego por goteo para la huerta agroecológica y por aspersión para el cultivo de café

La plenaria hizo varias preguntas al prototipo que deberán ser absueltas antes de ponerlo en marcha y son las siguientes:

¿Cuál es la forma más apropiada de unir el agua de cosecha de agua lluvia con la del atrapa nieblas?, ¿Qué clases de filtros se utilizaría?, ¿Se puede replicar?, ¿Cuáles son los lugares y la altura recomendables para ubicar los atrapa nieblas?, ¿Cuáles serían los tipos de formas más recomendables para el atrapa nieblas?, ¿Cuál es la capacidad de almacenamiento del reservorio?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene el atrapa nieblas?

Síntesis cualitativa del proceso de innovación social

Como se puede leer en los párrafos anteriores, la metodología planteada produjo los resultados esperados: cuatro prototipos de innovación social, con debilidades todavía, pero que plantean una imagen atractiva a futuro hacia dónde dirigir los esfuerzos en beneficio comunitario. Los talleres y las guías conceptuales y metodológicas lograron motivar en la juventud participante la co-creación de iniciativas innovadoras en los ámbitos económico, ambiental y social, como dice el Proyecto JUNT@S para la puesta en funcionamiento nuevas formas de acción social que contribuyan a la transformación de sus territorios. Se logró así, explorar, mediante inteligencia colectiva, el concepto de innovación social y comprender las necesidades, esperanzas, aspiraciones comunitarias para definir un reto o problema e identificar los recursos necesarios para solucionarlo de manera innovadora.

Enfoques transversales

Los enfoques de género, multiculturalidad, sostenibilidad ambiental, inclusión social y participación juvenil fluyeron con naturalidad en los talleres de innovación social.

En cuanto al enfoque de género se pudo observar la activa participación de las mujeres, siendo ellas las que terminaron liderando los grupos en casi todos los talleres, en el link de videos en carpeta Google drive, puede observarse el empoderamiento de las mujeres de todos los municipios:  https://drive.google.com/drive/folders/158bi1B6J_Z8ybw2K-GtQEG1FVAlg_rFV?usp=sharing  

El enfoque de participación juvenil, se traduce en el objetivo mismo de las propuestas de innovación social, porque la juventud las construyó desde su proactividad, desplegando toda su creatividad y utilizando muchos conocimientos y aprendizajes fortalecidos con los diferentes talleres impartidos por el proyecto. La juventud fue la que decidió con votación participativa y directa, las iniciativas con mayor prospectiva de éxito, siendo ello un ejemplo de participación activa y efectiva, porque al final se escogieron las que ellos mismos decidieron. 

 El enfoque de sostenibilidad ambiental se observó en gran parte de las iniciativas, ello porque el Proyecto ha desplegado un enorme esfuerzo por sensibilizar en el día a día del Proyecto y en las actividades de fortalecimiento del liderazgo. Por ello se tuvieron muchas iniciativas que procuraban el consumo responsable, la no contaminación, la recolección y reciclaje, el cuidado de fuentes de agua, etc.  

El enfoque de multiculturalidad se materializó evidenciándose el respeto, reconocimiento, la no exclusión, no discriminación, entre culturas o expresiones culturales en los municipios, ya que los grupos estaban conformados por jóvenes de sectores, urbanos y rurales, de diferentes veredas, con diferentes creencias, ideologías políticas y de diferentes etnias en el caso de Tumaco. Al resultar propuestas de innovación se denotó la interculturalidad, resultante de propuestas construidas desde diferentes cosmovisiones, culturas o expresiones culturales.

Conclusiones y recomendaciones

Las aplicación de las guías de innovación social bajo el enfoque metodológico de Pensamiento de diseño (Design Thinking) centrado en las personas, cumplió sus cometidos: por una parte, que la juventud congregada en JUNT@S reconozca y fortalezca sus capacidades de comprender e interpretar situaciones de vulnerabilidad propias de sus territorios y de generar soluciones con esfuerzos propios, locales, para modificar el contexto en que viven.

Por otra parte, desarrollaron algunas habilidades para replicar la metodología Design Thinking con otros grupos a los que tengan a bien liderar, por ejemplo: replantear los problemas, ponerse retos frente a ellos, buscar la mejor solución y diseñar su prototipo.

La juventud convocada mostró siempre disposición para aprender nuevas cosas, para pensar despacio, manejando con habilidad su ímpetu y velocidad; reconoció en el ambiente informal y la conversación incluyente con sus pares y comunidad, escenarios nuevos de aprendizaje y autoconstrucción. Esa disponibilidad y un ambiente de trabajo propicio, permitieron aflorar diferentes roles: los reflexivos, los prácticos, los coordinadores, los relatores, los dibujantes, los ideadores, los mediadores, los escritores, los controladores; con el esfuerzo co-creativo de todos se logró avanzar desde una larga lista de problemas municipales al prototipo de solución de uno de ellos.

El desarrollo de las guías mostró diferencias entre la forma a distancia y la presencial. El desarrollo de la guía uno en especial, fue arduo tanto para la juventud que tuvo que esforzarse en entender y aplicar las guías diseñadas, como para el consultor en su papel de decodificador de lo que recibía: lectura, decodificación y reorganización de los trabajos a mano enviados en formato Jpg o trabajos escritos en Word o enviados en pdf. Esta guía Uno, pidió trabajar sobre el problema priorizado en cada municipio: Taminango: escasez de agua como la problemática ambiental. Buesaco: tala de árboles y contaminación del medio ambiente, con consecuencia  de pérdida de agua. San Lorenzo: insuficientes iniciativas económicas lideradas por jóvenes, teniendo en cuenta que se busca generar esas iniciativas con buenas prácticas ambientales. Tumaco: incremento del consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales).

Los prototipos diseñados para contribuir como jóvenes a solucionar los problemas, aunque imperfectas todavía, sintetizan la pasión, la energía, la vitalidad, la creatividad, la imaginación, la fuerza juvenil, su angustia, su deseo de un mundo mejor para sí mismos, para sus contemporáneos y para los que vienen. Contienen formas innovadoras de acción social orientadas a la transformación de sus territorios, vinculadas a problemáticas ambientales, económicas y sociales.

Es recomendable avanzar en la implementación de los prototipos para cerrar el círculo de formación, integrando el diseño con la implementación, lo emocional con lo intelectual y lo práctico, de tal forma que adquiera para la juventud participante, el valor de un todo organizado y significativo, no fragmentado.

Conductor del proceso: Arturo Obando Ibarra

 

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