Nariño, un viaje por el siglo XXI

Libro: Nariño, un viaje por el siglo XXI 

En los últimos años, la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación ha sido un tema cada vez más relevante, especialmente en comunidades rurales que han sido históricamente excluidas del acceso a la educación y la tecnología. 

En este sentido, el libro "Nariño, un viaje por el siglo XXI" lanzado el 22 de abril de 2023 con la presencia del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, hace un recorrido por la Apropiación Social del Conocimiento en el marco de Ciencia, Tecnología e Innovación -ASCTI- ofreciendo una perspectiva interesante y detallada sobre la experiencia de llevar a cabo 13 Living Labs en municipios ubicados al norte, al sur, al oriente y al occidente del departamento de Nariño.

La ruta metodológica utilizada en el proyecto se basó en la implementación de Living Labs, los cuales son espacios en los que se promueve la participación activa de la población en el diseño, desarrollo y evaluación de soluciones tecnológicas. Para ello, se contó con la participación de diferentes actores, como profesionales de distintas áreas del conocimiento, organizaciones comunitarias, instituciones educativas y empresas locales.

La sistematización de la experiencia permitió identificar una serie de resultados significativos, tales como el fortalecimiento de la capacidad de innovación de las comunidades rurales, la creación de prototipos de soluciones tecnológicas que responden a las necesidades locales y la generación de un mayor nivel de confianza y empoderamiento de la población en su capacidad de influir en el desarrollo de su territorio utilizando CTeI.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es la descripción detallada de los prototipos de innovación desarrollados por las comunidades rurales participantes. Estos prototipos incluyen soluciones tecnológicas para la producción de alimentos y el incremento de ingresos, aseguramiento del sistema ambiental, el fortalecimiento de la cultura e identidad de los territorios, el turismo y el deporte, entre otros entornos. Todos ellos han sido diseñados teniendo en cuenta las necesidades y los recursos disponibles en cada territorio.

Los autores, Oscar Zambrano (director del proyecto) y Arturo Obando Ibarra con el ministro de CTeI

En cuanto al impacto del proyecto, se destaca el fortalecimiento de la capacidad de innovación de las comunidades rurales, así como la creación de redes de colaboración entre diferentes actores locales. Además, se ha promovido una mayor participación ciudadana en el diseño y la implementación de políticas públicas y se ha generado un mayor nivel de confianza en las instituciones encargadas de promover el desarrollo territorial.

En definitiva, el libro ofrece una mirada inspiradora y esperanzadora sobre la capacidad de innovación de las comunidades rurales de Nariño, para ser actores activos en el proceso de desarrollo de sus territorios. 

La experiencia de los 13 Living Labs llevados a cabo en el departamento de Nariño demuestra que es posible promover la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación y generar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades locales.

El libro se puede leer y descargar libremente en: https://drive.google.com/file/d/1sjqF33525PM15L2AkH7jyI8bCQj_3-H4/view?fbclid=IwAR3Y4Mu0ZDKTCgtmfiW1Ghx45KrulEoseli9wYjFHKJbf-7ij-b2WNLdbZQ

Investigadores principales y autores del libro:

Oscar Zambrano Roca, Ángela Sorany Caicedo Romo (Administradora Pública Territorial)  y Arturo Obando Ibarra (Docente de la Escuela Superior de Administración Pública, Pasto)

Sistematizador de la experiencia de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de Ciencia, tecnología e innovación -ASCTI-: Arturo Obando Ibarra

Comentarios

Entradas populares